viernes, 26 de diciembre de 2003

El rock de nuestra transición. Los éxitos que marcaron una era

Ficha

El rock de nuestra transición. Los éxitos que marcaron una era (2003)
Director: Alfonso Arteseros
Reparto: Documental

Sinopsis

Así es como se presenta este fantástico DVD, que nos muestra cómo en los años 70 ya existía en nuestro país un movimiento que sin llegar todavía a llamarse "rock" o "heavy". Se instaló en toda la juventud, reprimida y censurada por el antiguo régimen, ese movimiento fue llamado entre toda esa masa de jóvenes como "El rollo". El DVD cuenta cómo empezó todo ese boom de bandas, justamente con la llegada del formato "soporte magnético", más conocido por todos como el video.

Alfonso Artesanos, pionero en esta técnica y primero que realizó un videoclip en España, curiosamente a una banda llamada "video", es el encargado de realizar este documento, entre sus trabajos están los de realizador de TVE, exactamente en "Informe semanal"y realizador también de programas en todas las cadenas de tv de este país.

Con una presentación muy currada, con chapa de regalo, el documental nos lleva hasta finales de los 70 cuando Alfonso Arteseros escucha la canción de "Días de escuela" de los legendarios Asfalto, en palabras suyas: "Cuando escuché ese tema se me vino toda mi vida a la cabeza, yo también tuve un profesor, Don Ramón, la foto de Franco a un lado, la de José Antonio Primo de Rivera al otro y en el medio la cruz."

Desde ese momento, Alfonso Arteseros comenzó a grabar actuaciones de Asfalto, Barón Rojo, Obus... sin que con esto las compañías de entonces apostasen por el formato video, ya que por aquel entonces todavía se grababa en cintas y el formato VHS era muy caro para la gente de a pie.

Todas esas grabaciones, como las dos noches maravillosas que Barón Rojo hizo en el pabellón de deportes del Real Madrid durante la grabación de su "Barón al rojo vivo", o el concierto de Obus presentando "El que más", también en el pabellón, quedaron enterradas debido a que nadie apostó por ellas, hasta ahora, cuando en este DVD salen imágenes, actuaciones en vivo de dichos conciertos, entrevistas a Barón Rojo en su época dorada y en la actualidad, entrevistas con Fortu y Fernando de Obus, a Julio Castejon de Asfalto… Vaya, toda una biografía de estas tres bandas en las que se basa la historia del rock y el metal en nuestro país.

[Fuente: metalzone.biz]

Bunbury. Una cita en Flamingos

Ficha

Bunbury. Una cita en Flamingos (2003)
Director: Federico Pascual
Reparto: Documental (Enrique Bunbury, Rafa Domínguez, Ana Belén Estaje, Ramón Gacías, Copi Corellano, Del Morán, Javier Iñigo, Javier García Vega)

Sinopsis

Conciertos grabados de la gira "Flamingos", uno en las Fiestas del Pilar en la Plaza del Pilar de Zaragoza (05.10.2002) y el segundo en el Palacio de Congresos en Madrid (20.12.2002).

[Fuente: filmafinity.com]