jueves, 21 de febrero de 2008

La mirada de Ouka Leele

Ficha

La Mirada de Ouka Leele (2008)
Director: Rafael Gordon
Reparto: Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Lele)

Sinopsis

Ouka Leele es una de las creadoras españolas más importantes de las últimas décadas. Pintora y fotógrafa de iconos, saltó a la fama durante la "Movida" madrileña gracias a un estilo que refleja la parte más humana del espíritu. Ahora, la artista ha recibido un encargo muy especial: pintar un mural sobre piedra en el pueblecito murciano de Ceutí. El proceso de creación de esta obra de arte vertebra un documental que, al mismo tiempo, sirve de retrospectiva sobre la vida y la obra de Ouka Leele.

Como si de una exposición se tratara, "La mirada de Ouka Leele" repasa la trayectoria de la reconocida artista española, y lo hace aprovechando el proceso de creación de un inmenso mural en Ceutí. Rodada a lo largo de cinco años, la película intercala fragmentos de su trabajo en el pueblo murciano, flashbacks a otros grandes momentos de su universo creativo e imágenes de la "Movida" grabadas por la propia Ouka Leele. Además, se nos muestra su cara más personal, la que tiene que ver con sus recuerdos infantiles, su vida familiar y sus planes de futuro.

El documental tiene la firma del cineasta Rafael Gordon (Teresa, Teresa), que aporta su propio prisma a las reflexiones de la creadora. Y es que Ouka Leele es parte activa del metraje. Galardonada con el Premio Nacional de Fotografía y reconocida internacionalmente por su buen hacer, aceptó participar en el proyecto con la intención de dar a conocer su universo desde las emociones. "La mirada de Ouka Leele" fue una de las películas participantes en la edición 2009 de la Seminci.

viernes, 1 de febrero de 2008

Loquillo. Leyenda urbana

Ficha

Loquillo. Leyenda urbana (2008)
Director: Carles Prats
Reparto: Documental (José María Sanz "Loquillo", Andrés Calamaro, Luis Alberto de Cuenca, Manel Esclusa, Silvia Grijalba, Susana Koska, Sabino Méndez, Jesús Ordovás, Igor Paskual, Alvaro Querol, Dani el Rojo, Cayo Sanz, Carlos Segarra, Gabriel Sopeña, Jaime Stinus, Jaime Urrutia, ...)

Sinopsis

José María Sanz es Loquillo, genio y figura de la música rock en España con una carrera de 30 años a sus espaldas. Dos metros de altura, un tupé y una chupa de cuero, sustituida con los años por un impecable traje negro, para un icono que siempre lo tuvo claro. “Se buscan rockeros para montar banda de rock. Abstenerse hippies”. Con este anuncio en una tienda de discos comenzaba la leyenda.

Desde Los Intocables, su primer grupo, pasando por el boom de Los Trogloditas con Sabino Méndez, sus encuentros con la poesía, y su momento actual, 'Leyenda Urbana' repasa la carrera de El Loco apoyándose en imágenes de archivo, entrevistas con otros músicos como Andrés Calamaro, Jaime Urrutia o Carlos Segarra, y una única conversación con el mito catalán.

[Fuente: filmaffinity.com]