martes, 15 de noviembre de 2016

Autosuficientes

Ficha

Autosuficientes (2016)
Director: Danny García
Reparto: Documental (Ana Curra, Alaska, Jaime Urrutia, Alejandro Benavente, Edi Clavo, Antonio Moreno, César Scappa, Rafa Balmaseda, Servando Carballar, José Battaglio, Jesús Ordovás, Pito, Pei, Julio Ruiz...)

Sinopsis

Parálisis Permanente, la gran banda española cultivadora del sonido más oscuro y siniestro surgido en los años 80 ya cuenta con su propio documental. La banda, que encabezaban Ana Curra y su malogrado compañero Eduardo Benavente, es además un auténtico mito en países como México, donde tanto predicamento tiene toda la escena subterránea y “oscurona”. Para muchos resulta de justicia que por fin se plasme de forma visual todo lo relativo al cuarteto, de tan corta como fructífera vida.

Ana Curra, que se encuentra en un excelente estado físico y espiritual, como lo prueban los aproximadamente cuatro años que lleva presentando espectáculos relacionados con el gran grupo de su vida, llevado a los escenarios la actualización de su disco 'El acto' con una nómina excepcional de músicos: César Scappa y José Battaglio (guitarra y coros), Rafa PP ‘Le Doc’ (batería) y el gran Manolo UVI (bajo y coros).

El documental 'Autosuficientes' está producido por Chip Baker Films, con Danny García como director. Versa sobre la citada gira de su disco más emblemático, además de repasar su biografía previa. En él encontramos testimonios de la propia Ana Curra, Alaska, Jaime Urrutia, Alejandro Benavente, Edi Clavo, Antonio Moreno, Rafa Balmaseda, Servando Carballar, Jesús Ordovás, Pito, Pei o el periodista Julio Ruiz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Badía Rock City

Ficha

Badía Rock City (2016)
Director: Nando Caballero
Reparto: Documental

Sinopsis

La Produktiva Records lanza este DVD acerca del rock en una localidad concreta del extrarradio barcelonés, Ciutat Badía, en la actualidad Badía del Vallès. Estará disponible a finales de Noviembre.

Música y cómic. Rock de extrarradio. 'Badia Rock City' es un viaje a los años 70 y 80, al nacimiento de las bandas de rock de la población más pequeña y densa del Estado Español. Una historia de movimiento vecinal, asociacionismo, marginalidad y esperanza, de cómo el amor por la música y el rock salvó la vida de muchos jóvenes. El hilo conductor del documental es el músico y dibujante Carlos Gambarte. Él ha estado desde el principio y aún continúa en activo. 'Badia Rock City' es un viaje entre el pasado y el presente. Grupos como Los Piernas Locas, Llum Pepa and The Beats, Los Singing, The Roals, entre otros, quedan reflejados en este interesante documental.

Con dirección a cargo de Nando Caballero, el video tiene una duración de 75 minutos. Caballero se ha hecho acompañar por Montse Benítez (ayudante de realización); Vicenç Ferreras y Roger Riera (sonido); Toni Ficant, Helen Pielias y el propio Nando Caballero (cámaras); Toni Ficant (director de fotografía) y Vicenç Ferreres (montaje y edición).

'Badía Rock City' es una producción de La Produktiva Films (Sabadell) y Plans Films (Caldes de Montbui).

[Fuente: laproduktiva.com]

Geometría del Esplendor

Ficha

Geometría del Esplendor (2016)
Director: José Ramón da Cruz
Reparto: Documental (Arturo Lanz, Gabriel Riaza, Juan Carlos Sastre, Saverio Evangelista, Andrés Noarbe, Servando Carballar, Genesis P-Orridge, Francisco López, Karin Ohlenschläger, Diego Manrique, Jesús Ordovás, Jesús Rodríguez Lenin, Rosa Pérez, Yago García, José Macabra, José Manuel Costa, Francisco Felipe y Miguel Ángel Martín).

Sinopsis


“Eran intimidantes. Eran serios”. Un repaso del radical grupo madrileño de música industrial, el “extrarradio de la vanguardia”. Lanz, Riaza, Sastre; más tarde Saverio Evangelista. Repetición, autogestión, arte postal, rareza y heroísmo. Orígenes en el barrio de Prosperidad; conversión al punk (“queríamos ser como los dadaístas (...), intranquilizar al personal”); formación del Aviador Dro y escisión de los no-poperos para gestar EG. Hay historia del arte y conceptos colosales: futurismo (sacaron su nombre de un poema de Marinetti) y accionismo vienés (“Arturo no sabe ni lo que es. Pero lo es sin saberlo”); primitivismo y silencio; “uso del fascismo/bolchevismo para mantener fuera el esnobismo”; la cosa celtibérica (“más que un discurso intelectual buscadísimo es jugar a ver quién la dice más gorda”). Se analiza, cómo no, lo industrial (“buscamos una música que no venga del R&B y hable de nuestro tiempo”), tanto aquí, en este “país paleto”, como allá: Genesis P. Orridge, entrevistado en exclusiva, les conecta con Throbbing Gristle y habla de discurso e intención (“queríamos que escuchar TG fuese el equivalente a que te alcanzara un rayo”). Incluso se comenta el asunto aquel de los pollitos pateados en Rock-Ola. Si no eras fan, este trabajo te convertirá.

Esplendor Geométrico

En la calle Mantuano del distrito madrileño de Chamartín está ubicado el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Anteriormente fue la sede la Academia Nacional de Mandos José Antonio, un lugar donde formar a dirigentes fascistas. Tras la muerte del dictador, el espacio pasó a ser un centro autogestionado. Un punto de encuentro alejado de los principios fascistas anteriores como se puede ver en películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Lugar donde desarrollaba sus actividades La Prospe, Escuela Popular nunca suficientemente valorada de la ciudad.

Lugar de encuentro de artistas como Aviador Dro. En 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre dejan de ser Obreros Especializados para poner en marcha una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de nuestra escena musical: el grupo Esplendor Geométrico, con una rompedora propuesta: Ruidos semejantes a una cadena de montaje, griterío ensordecedor o una batalla interestelar confluyen en lo que algunos han calificado como “terrorismo musical”. La adopción del nombre a partir de un poema de Filippo Marinetti, reconocido fascista en la Italia del siglo pasado, autor del Manifiesto Futurista, también ha generado evidentes antagonismos.

Desarrollo industrial más allá de lo artístico. Componer. Ediciones domésticas. Copiar cada tema con grabadoras caseras hasta dar forma a una casete. Repicar cada una de estas de una en una. Pintar a mano cada portada. Empaquetar. Ir a correos. Enviar. Interactuar con seguidores de todo el mundo. Autogestión hace tres décadas y media, cuando hablar de proyectos comunes y compartidos era una visión libertaria de un futuro soñado, inalcanzable.

[Fuentes: in-edit.tv, elasombrario.com]