sábado, 3 de junio de 2023

Ilegales 82

Ficha

Ilegales 82 (2023)
Director: Juan Moya
Reparto: Ilagales

Sinopsis

"Ilegales 82" es un documental sobre las aventuras, en gran parte animadas, de una banda que desde la precariedad más absoluta y con todo tipo de dificultades, consiguió grabar un disco que finalmente les catapultaría a lo más alto del rock.

En el documental anterior sobre Ilegales “Mi vida entre las hormigas”, la duración de la película dejó fuera temas y anécdotas que eran sin duda interesantes para profundizar en cómo se realizaron las grabaciones de algunos de sus discos y el contexto en el que se produjeron.

Este documental es un monográfico sobre la realización del disco, recientemente reeditado a todo lujo dentro de la conmemoración del 40º Aniversario de Ilegales; pero también es el retrato vital de una banda y de toda una generación que acaba de tomar contacto por primera vez con la democracia y se enfrenta a todas sus contradicciones.

"Ilegales 82" muestra los primeros pasos de una banda de rock a finales del siglo XX, tan alejados de las dinámicas actuales. Sonido, actitud, canciones, energía (bruta) y mucha calle. Todo lo que nos gusta de una banda de rock. Esta sí que es una historia de sexo, drogas y rock & roll.

Corren tiempos duros en la ciudad de Gijón a principios de los ochenta, la agitación política y la delincuencia suburbial lo cubren todo. Hay un ambiente especialmente violento en las calles debido en gran medida a la epidemia de heroína, que genera yonkis sin miedo a asaltar bancos y protagonizar espectaculares persecuciones con la policía. Son los años de “vive rápido y deja un bonito cadáver”. A España el punk llegó tarde y se mezcló con el desencanto político que los jóvenes sintieron en los inicios de la democracia.

Este es el “caldo de cultivo” en el que una banda va a generar uno de los discos de rock fundamentales en la historia de nuestro país. Jorge Martínez, un tipo al que llaman “el loco” y que se pasea por la ciudad con un stick de hockey al hombro, ha formado una nueva banda en 1980: Ilegales...

Sobreviven como pueden hasta que les invitan a grabar un disco que a día de hoy sigue fresco y ha marcado a varias generaciones.
 
[Fuente: Warner Music Spain]

No hay comentarios:

Publicar un comentario