jueves, 8 de noviembre de 1984

Gritos... a ritmo fuerte

Ficha


Gritos... a ritmo fuerte (1984)
Director: José María Nunes
Reparto: María Espinosa, José María Blanco, Montse Bayo, Loquillo, Javier Anta, Manolo García, Silvia, Rafa, Jacinto Roca, R. I. P. de Mondragón, Raimundo M. de Luengo, Jordi Beltrán, Jaime Gonzalo, Ramón de Batlle y Juanita de Batlle.

Sinopsis

La sociedad está siendo convulsionada por grupos de muchachos que en los garitos, cavas, garajes, casas semiderruidas, aporrean sus baterías, rascan las cuerdas de sus guitarras y gritan; protestando, burlándose y ridiculizando esta civilización que juega a la macabra preparación de autodestruirse.

María, último eslabón de una buena familia provinciana de larga tradición quiere vivir el ambiente de estos grupos musicales que proliferan por el mundo. Se encuentra con Ricardo, un antiguo compañero con el que hizo algo de publicidad, que se ha automarginado porque llegó a un punto en el que sintió asco de este mundo falso, hipócrita y alienante, en el que había llegado a ser triunfador de gran éxito.

Aunque ya entonces intentaron tener relaciones íntimas, tampoco ahora lo logran. Son diferentes sus opiniones sobre la juventud con la que conviven y tratan de comprender.

De todas maneras, María, a la que los chicos llaman "La Punka" después de intentar abandonarlo, volverá a integrarse en ese ambiente caótico de búsqueda, de protesta, de esa juventud para la que nada está claro y cuya actitud es de desconcierto, escepticismo e inseguridad ante el futuro.

Sólo les interesa, ahora, continuar gritando, también sus ansias de libertad. Tan prometida y jamás lograda.

jueves, 1 de noviembre de 1984

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Ficha


¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Carmen Maura, Verónica Forqué, Gonzalo Suárez, Kiti Manver, Cecilia Roth, Ángel de Andrés López, Amparo Soler Leal, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gurruchaga, Francisca Caballero, Fabio McNamara y Pedro Almodóvar.

Sinopsis


Las miserias de una humilde ama de casa en su vida cotidiana son el tema central de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", una tragicomedia que en cierta manera estaría relacionada con el neo-realismo italiano y con el cine de uno de los directores más admirados por Almodóvar, R.W. Fassbinder.

Carmen Maura, en uno de los grandes papeles de su carrera, es una de las bazas de la película; pero no menos ajustados se muestran algunos de los intérpretes secundarios, especialmente Veróniqua Forqué. Para buena parte de la crítica éste es el film más sobresaliente de Almodóvar.

Frente a momentos de comedia delirante, practicamente surrealista, se encuentran otros casi patéticos, que retratan la dura vida que ha de sufrir el personaje de Maura.

¡¡¡A tope!!!

Ficha


¡¡¡A tope!!! (1984)
Director: Ramón Fernández
Reparto: Rafaela Aparicio, Teo Cardalda, José Luís Coll, Ana Fernández, María Elena Flores, Mónica Gabriel, Antonio Gamero, Olvido Gara, Nacho García Vega, Antonio Vega, Loquillo, José Lifante, Carmen Lozano, Lucas Martín, Poch, Luís Sánchez Pollack, Mary Santpere, Cristina Torres y Jaime Urrutia.

Sinopsis

El famoso movimiento de la movida madrileña comienza a invadir las pantallas con productos como 'A tope' de Ramón Fernández, un larguísimo videoclip en el que aparecían todos los grupos pop del momento.