viernes, 1 de noviembre de 2019

El Drogas. Sin reverencias

Ficha

El Drogas. Sin reverencias (2019)
Director: Natxo Leuza y Andrés García de la Riva.
Reparto: Enrique Villarreal, Mamen, Rosendo Mercado, Gorka Berri Txarrak y otros.

Sinopsis

Corría el año 1981 cuando el músico navarro Enrique Villarreal (Pamplona, 1959), El Drogas, volvía de la mili con una idea muy clara en la cabeza: formar una banda que se iba a llamar Barricada. Dicho y hecho. Durante las siguientes tres décadas, Barricada se convertiría en la banda de rock más importante del Estado… Hasta que en diciembre de 2011, Villarreal abandona el grupo de forma abrupta tras acusar al resto de la banda de haberle expulsado. Un momento especialmente duro para Enrique que coincide con el diagnóstico de Alzheimer a su madre.

Entonces, Enrique se refugia en su familia y en una banda de músicos amigos que le ayudan a resurgir y a conseguir algo casi imposible: triunfar por segunda vez en la música, pero ahora con el nombre de El Drogas. En la actualidad, y con casi 60 años, Villarreal desarrolla una actividad frenética: edita discos triples, ofrece conciertos de más de dos horas y lleva a cabo innumerables acciones espontáneas guiado por su compromiso con causas como la memoria histórica, la libertad de expresión o el feminismo. Las vidas de El Drogas son de sobra conocidas. Y ahora, por primera vez, se narran en una película que también se acerca a El Drogas menos conocido; a su vida y a su obra, al músico comprometido que lo da todo en el escenario, al polemista sin pelos en la lengua y al abuelo que juega a hacer txipi-txapa en el río Arga con sus nietos.

Dirigida por el navarro Natxo Leuza y el riojano Andrés García de la Riva, El Drogas, el documental cuenta con Rosa García y María Guzmán como productoras. El rodaje del film se inició a final de 2017 y está previsto que termine en el primer trimestre de 2019. Está localizado en escenarios vinculados a Villarreal, como su Txantrea natal (barrio pamplonés donde continúa viviendo en la actualidad), el río Arga, el Monte de Ezkaba, el local de ensayo o su propio hogar. En el documental aparecen personas cercanas a su vida cotidiana, como Mamen, su pareja de toda la vida; los miembros de su banda actual; o colegas de profesión tan conocidos como Gorka (Berri Txarrak) o Rosendo Mercado.

[Fuente: elpais.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario