jueves, 26 de diciembre de 2013

Los gatos del callejón

Ficha

Los gatos del callejón (2013)
Director: Benet Román
Reparto: Documental (José María Sanz "Loquillo", Sabino Méndez, Olvido Gara "Alaska")

Sinopsis

Año 1983. Una banda llamada Loquillo y Los Trogloditas entra como un huracán en el rock español con su álbum debut ''El ritmo del garaje''. El documental relata cómo se hizo la grabación de este álbum y aparecen personajes como Alaska o Sabino Méndez.

El documental está dirigido por Benet Román y protagonizado por el propio Loquillo en el que se recoge la grabación del disco 'El Ritmo del Garaje' con la participación de Alaska y otros protagonistas de la Movida. La obra fue editada por Warner Music acompañando a la reedición del mítico disco de los ochenta y emitida por TVE. 

[Fuente: filmafinity.com, lachula.tv]

Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate

Ficha

Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate (2013)
Director: Francesc Relea
Reparto: Documental (Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina)

Sinopsis

Viaje por Hispanoamérica aderezado por las canciones de dos artistas distintos y cómplices. Joan Manuel Serrat es el símbolo y punto de referencia de toda una generación que lo venera. Joaquín Sabina es el compañero, el "cuate", esa palabra mexicana que sugiere camaradería y complicidad.

[Fuente: filmafinity.com]

Rock Radikal Vasco. La gran martxa de los 80

Ficha

Rock Radikal Vasco. La gran martxa de los 80 (2013)
Director: Begoña Atutxa
Reparto: Documental

Sinopsis

Viaja a los principales lugares en los que explotó el movimiento musical conocido como "Rock radikal vasco", surgido en el País Vasco y Navarra en los 80. Recuerda grupos de aquel entonces como Zarama, RIP, Subversión X y Kortatu y entrevista a algunos de sus protagonistas.

La cinta cuenta con Roberto Moso (Zarama) como asesor histórico.

[Fuente: filmafinity.com]

Triana pura y pura

Ficha

Triana pura y pura (2013)
Director: Ricardo Pachón
Reparto: Documental (Raimundo Amador, Manuel Molina, Ricardo Pachón, Matilde Coral, Farruco, Lole Montoya, El Titi, Carmen Montoya)

Sinopsis
No piensen en si les gusta o no el flamenco. Verán que, para este documental, no podría importar menos. Esta es una historia que, de tener lugar en Alabama, sería famosa en el mundo entero. Es una saga demasiado imponente, romántica y llena de pura vida para ser desconocida.

Va así: en los años 50 los gitanos de Triana –que llevaban allí desde el siglo XV- fueron echados del barrio por despreciables motivos económicos y dispersados por Andalucía. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, se reunirían para celebrar su última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Este gozoso film, completamente inédito, celebra el fin de una "estirpe indomable" en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido.

No importan tanto los grandes nombres, aunque los hay (Manuel Molina, Lole Montoya y Raimundo Amador), sino los auténticos bailarines/as y cantaores del barrio: Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejías, El Farruco... Seres divinos y humanos que aplastan su tristeza a base de canto y bailoteo, por puro amor a la música y a la vida, y que Triana pura y pura atrapa antes de que se extinguieran para siempre. Y con ellos, su arte.

[Fuente: filmafinity.com]