Ficha
Generaciones en un escenario. 35 Años de música en Valladolid (2018)
Director: Miguel Saeta
Reparto: Rafa Chail
(Fallen Idols, Wild Horses, Contrabando), ‘Pato’ Rodríguez (Cañoneros),
Roberto Terne (promotor, crítico y miembro de bandas como Dehra Dun) o
Javier Vielba (Arizona Baby)
Sinopsis
El músico vallisoletano Miguel Saeta (Cañoneros, Ramoniacos, The
Hustlers o Shiver) inició el pasado año 2017, la grabación de
'Generaciones en un escenario', un documental con el que pretende
recorrer 35 años de la historia musical de Valladolid.
«A través de la mirada de hosteleros, programadores de conciertos,
periodistas, fotógrafos y músicos se va a contar una historia de más de
tres décadas, en la que se hará un repaso de las bandas más importantes
de la ciudad así como los bares y salas que más protagonismo han tenido
en la escena de Valladolid», explica el responsable del proyecto en
un comunicado. El primero de los entrevistados ha sido Luix, alma de la
breve pero contundente Disidentes, la «mítica banda» que fue «pionera del punk rock pucelano», como recuerda Saeta. El cantante y guitarrista aún sigue en activo.
Por 'Generaciones en un escenario' pasarán músicos como Rafa Chail
(Fallen Idols, Wild Horses, Contrabando), ‘Pato’ Rodríguez (Cañoneros),
Roberto Terne (promotor, crítico y miembro de bandas como Dehra Dun) o
Javier Vielba (Arizona Baby). También tendrán voz miembros de bandas
como 6eiSKAfés, Chloe, Euphoria o Debakle.
En mayo de 2015, Saeta anunció su intención de llevar a cabo el proyecto. «Hemos ido afilando la producción, rebajando costes para sacarlo adelante»,
reconoce Saeta. Aún tiene por delante el reto de conseguir fondos para
su distribución, pero el músico confía en poder estrenar el documental
en 2018.
El documental se dividirá en tres partes bien diferenciadas:
Primera parte, de 1979 a 1989
Es justo cuando la democracia comienza a crecer en España donde
empezaremos esta historia. En esa época muchos jóvenes descubren las
posibilidades que ofrecía la libertad de expresión y se meten de lleno
en actividades artísticas para poder así comenzar a experimentar un
nuevo estilo de vida. Aunque en Valladolid ya había bandas y grupos
locales, fue por esos años cuando la explosión del rock retumbó en la
ciudad.
Bandas transgresoras, atrevidas y libres protagonizaron un necesario
cambio cultural en Valladolid. Bandas como Bumpers, Disidentes, Fallen
Idols, Objetivo perdido, etc… serán las primeras formaciones que
aparecerán en esta historia. Componentes de estos y otros grupos nos
contarán como era la escena musical de Valladolid en los irrepetibles
años ochenta. Los bares, los locales de ensayos y la relación que había
entre diferentes músicos, no servirán para comprender aquellos años tan
esenciales.
Tampoco nos olvidaremos de otros protagonistas de la escena.
Periodistas (Fernando Valiño), hosteleros (José María de la Viuda) o
fotógrafos (Ricardo Otazo) nos contarán también desde su punto de vista
como fue aquella explosión cultural que se vivió en Valladolid.
Segunda parte, de 1990 al 2000
Pasada la década de los ochenta, la escena musical sigue creciendo en la
ciudad. Nuevas formaciones irrumpen con fuerza y bandas como Baikal,
Imperativo Legal, Los Miembros, La Jungla, etc… son algunas de las más
visibles. Con testimonios de sus componentes comprenderemos mejor la
evolución musical que se vivió en el “mundillo”. Tampoco nos olvidaremos
de la banda más importante de la ciudad. Ya que fue en esta década
cuando Celtas Cortos irrumpió con fuerza en Valladolid para después
hacerse un nombre muy importante en toda la geografía nacional. Sin
duda, su testimonio añadirá un gran valor a toda esta historia.
Al igual que la pasada década, contaremos también con el testimonio de
otras personas relacionadas con la música. Será de especial interés la
aparición de Armando (Armando Records), un técnico de sonido que con un
estudio de grabación ha sido testigo de toda la evolución sonora de las
bandas más importantes de la ciudad. Tampoco nos olvidaremos de los
bares y salas más activas de aquellos años (Tío Molonio, Subterfugio,
etc…), ni tampoco de todos los cambios que la ciudad vivía a nivel
urbanístico y social.
Tercera parte, de 2001 hasta ahora
En el último tercio de esta historia repasaremos varios aspectos que han
sido decisivos para entender la situación actual de la escena en
Valladolid. Sin duda, la proliferación de bandas que de diferentes
estilos (Chloe, Shiver, Oppsite Way, Happening, etc…) y el éxito que
casi todas tienen en el público, ocupará una atención especial. Pero sin
duda, abordaremos con especial interés la revolución que supuso
internet para todo el entorno musical. El testimonio de personas
relacionadas con páginas webs, y especialmente la irrupción de
Valladolidwebmusical nos servirán para comprender mejor este cambio
decisivo.
Pero si hubo un cambio que afectó a los protagonistas de nuestra
historia, ese fue la entrada de la ley de espectáculos de la Junta de
Castillo y León. Una ley que se aplicó con mucha severidad y que
prácticamente dejaba sin salas de conciertos ni actuaciones en vivo a
Valladolid. Un cambio que, hoy en día, sigue sin modificarse apenas y
que ha derivado en un panorama desolador.
[Fuente: diariodevalladolid.es, cylcultural.org]
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