Punk Rock en Gran Canaria. Supervivencia y combate

Ficha

Punk Rock en Gran Canaria. Supervivencia y combate (2024)
Director: José María de Páiz
Reparto: Documental

Sinopsis

El punk surge en Londres en 1977, un año después llegará a Tenerife y en 1981 a Gran Canaria. El periodista José María Páiz revisa, en el documental ‘Punk rock en Gran Canaria’, las características específicas que tuvo el movimiento en esta Isla con figuras destacadas como Subresiduos o Psicosis Crítica.

Subresiduos, Hemorragia Sexual, Enac Ska, Malformaciones Kongénitas, Represión 24H, Potaje de Perros... Son algunas de las bandas que aparecen en el último documental del realizador y músico lanzaroteño José María De Páiz, titulado Punk rock en Gran Canaria, y que la semana pasada presentó en la sala Wild at Heart de Berlín y en los cines Werstattkino de Munich. De Páiz ha centrado gran parte de su labor periodística en abordar las historias de bandas y artistas de culto del Archipiélago para que sus músicas y biografías puedan llegar al mayor público posible. Entre sus trabajos, que abarcan el campo de la literatura, la música y el audiovisual, se encuentran obras precedentes a esta nueva realización, sobre el punk tinerfeño como los dedicados a Ataúd Vacante o Guerrilla Urbana.

Precisamente, este último título fue el germen del actual nuevo recorrido sobre la influencia que tuvo en el movimiento originario de Londres, que liderara los Sex Pistols a finales de los setenta, en la segunda isla más poblada del Archipiélago. «Desde que hice Zurda siempre miraba hacia Gran Canaria y me venían muy pocos músicos del movimiento punk a la mente», señala el propio De Páiz. «Con este trabajo quiero hacer justicia poética a personajes que han estado en segunda fila», añade. Tras la presentación oficial en ambas ciudades alemanas, el periodista llevará este último documental en octubre a Lanzarote, en noviembre a Gran Canaria y en diciembre a La Palma. «El punk en Gran Canaria siempre ha sido subterráneo, apenas se ha sabido de él», aclara. Su objetivo con esta película es «en 40 minutos contar 40 años de historia», pero siendo consciente que la música predominante a partir de los noventa en la isla es el heavy metal en una parte del Archipiélago en la que lo que siempre ha abundado han sido los músicos de jazz, lo que posibilitó que aparecieran bandas como Toke de Keda. «El punk llega a Tenerife en el 78 y a Gran Canaria en el 81 u 82».

En los ochenta la banda que destaca es Subresiduos, «con la figura de su cantante y guitarrista Juanjo que es con quien empezó el punk en la isla, al igual que otras dos «formaciones muy buenas que son Psicosis Crítica y Hemorragia Sexual con la figura de Trol».

En los noventa aparecen Malformaciones Kongénitas y los desaparecidos Enac Ska «que llegaron a tener un éxito tremendo» o Potaje de Perros, cuyos componentes procedían del heavy metal. Mientras que en el 2000 es el turno de Represión 24 horas «que es una banda muy respetada en su ámbito», aclara, o Gobier-no Karrancio, del municipio de Arucas.

Lo que define a estos grupos es «ese hazlo tu mismo y un combate antisocial, antifascista, animalista, feminista, y de luchas importantes como la sumisión», por este motivo aparece en el documental el abogado Carlos Esteve que defendía a los insumisos en Gran Canaria, porque la música combativa siempre tenía de fondo el rollo social». En el documental también se habla de La Casa Verde «que estaba por Vegueta y era un núcleo de debate entre gente anarquista» de donde salen bandas de la época. En la parte literaria, José María de Páiz ha publicado cuatro libros: dos novelas con la editorial 'Baile del Sol', un libro de poesía con Los Ochenta Pasan Factura, y un libro de entrevistas 'Héroes del rock canario' también con Los 80.

En la parte musical, Páiz es integrante de un grupo llamado Factotum que ha publicado dos discos, y ha escrito letras a muchos grupos y artistas. Y en la parte audiovisual llegó a realizar ocho cortometrajes documentales para el concurso Canarias Crea. A estos siguió otro cortometraje musical sobre Pistols, «el batería de Ataúd Vacante, sobre como su vida había influido en su música». Al que siguieron una serie de largos. El primero abordaría la vida de Carlos Catana, que vive en La Palma, en el que «se intentaba descubrir cuáles eran las raíces para que saliera un personaje tan peculiar y cómo el medio le influía para bien o mal para su obra». El siguiente fue sobre José María Suárez, «que yo creo que es el músico más longevo de Canarias como Suárez DC, era el mítico cantante de Teclados Fritos, y allí lo que se investigó era cómo alguien que había conocido el éxito en todo el Archipiélago, aquello se para cuando se lanza a la Península». Pero también abordaba «la tenacidad de un hombre de 68 años que sigue buscando su hueco». Y luego llegó Zurda, sobre el alma mater de Guerrilla Urbana. «Se investiga cómo alguien en La Laguna tiene esa mentalidad tan marcada antifascista y anticlerical. El documental ha tenido 20 y pico mil visitas en youtube».

En este apartado hay una parte centrada en Lanzarote con dos documentales. El primero, Ildelfonso Aguilar, paisajes audibles aborda al pionero del rock en Lanzarote, que publicó un trabajo de música experimental llamado Erosión, y es el creador del festival de Música de Lanzarote. «Voy buscando su evolución sonora desde algo tan primitivo con el rock hasta terminar en otras tesituras», asegura.

El segundo fue Corujo, Historia de la saga, sobre «una familia con una raíz folclórica, pero cómo otros de sus artistas se han vinculado a otros géneros» «Y cómo se inculcan en tres generaciones el amor por la música».

[Fuente: Alberto García para laprovincia.es -Enlace original-]

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