martes, 3 de marzo de 2015

Ajoblanco. Una crónica en rojo y negro

Ficha

Ajoblanco. Una crónica en rojo y negro (2015)
Director: David Fernández de Castro
Reparto: Pepe Ribas, Toni Puig, Fernando Mir, Luis Racionero, Jordi Esteva, Mercedes Vilanova, Rosa Regàs, Félix de Azúa, Constantino Bértolo, Núria Amat, F. J. Ballester Montesol, Jaume Sisa, José Manuel Costa, Javier Valenzuela, Nazario Luque Nazario, Manel Esclusa, Frederic Amat, Cesc Serrat, Fernando Savater, Carles Bosch, Karmele Marchante, Lola Gispert, Sergio Vila-Sanjuán, Rafael Argullol, Antonio Baños, Óscar Fontrodona, Gabi Martínez, Ricard Robles y Mario Vaquerizo. (Documental)

Sinopsis

Todavía hoy, dieciseis años después de la publicación de su último número, la añorada revista Ajoblanco simboliza la lucha por conseguir una sociedad mejor; por el cambio a través de la cultura y la educación. Y es que esta mítica publicación fue uno de los medios más importantes de la transición y de los primeros años de la democracia. Una revista en la que colaboraron grandes firmas y que ahora recordamos gracias al documental Ajoblanco, crónica en rojo y negro (Lastormedia), dirigido por David Fernando de Castro, que se ha proyectado en DocumentaMadrid, dentro de la sección Panorama del Documental Español.

Un documental imprescindible, que cuenta con la participación de TVE, que es un retrato de las dos épocas de la revista (1974-1980 y 1987-1999) y que habla de uno de los períodos más apasionantes de la historia moderna de España: la Transición y el posterior desencanto que sufrieron aquellos que apostaban por una transformación radical del país. Y del que destacamos su excepcional trabajo de documentación y las estupendas imágenes de archivo de la época.

Aunque lo mejor son los testimonios de los principales colaboradores de la revista, empezando por su fundador, Pepe Ribas, y siguiendo por Toni Puig, Fernando Mir, Luis Racionero, Jordi Esteva, Mercedes Vilanova, Rosa Regàs, Félix de Azúa, Constantino Bértolo, Núria Amat, F. J. Ballester Montesol, Jaume Sisa, José Manuel Costa, Javier Valenzuela, Nazario Luque Nazario, Manel Esclusa, Frederic Amat, Cesc Serrat, Fernando Savater, Carles Bosch, Karmele Marchante, Lola Gispert, Sergio Vila-Sanjuán, Rafael Argullol, Antonio Baños, Óscar Fontrodona, Gabi Martínez, Ricard Robles y Mario Vaquerizo.

Su director considera este documental una especie de progresión natural del que dirigió en 2010, 'El Papus', anatomía de un atentado, y que podéis ver, gratis y online, en RTVE.es. Un documental que revivía el atentado reivindicado por 'La Triple A' contra la revista satírica 'El Papus' y el proceso judicial posterior.

[Fuente: rtve.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario